domingo, 6 de marzo de 2011

Ruido e Interferencia

Interferencia:Cuando dos señales se interrumplen entre si o bien es el fenómeno que ocurre cuando dos o mas ondas ocupan el mismo espacio al mismo tiempo  
Tipos de Interferencia
Interferencia constructiva y destructiva de dos ondas desfasadas
Interferencia de dos pulsos 



 Ruido: (segun wikipedia)  ruido en la comunicación a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que queremos transmitir. Es el resultado de diversos tipos de perturbación que tiende a enmascarar la información cuando se presenta en la banda de frecuencias del espectro de la señal, es decir, dentro de su ancho de banda.

Causas   
El ruido se debe a múltiples causas: a los componentes electrónicos (amplificadores), al ruido térmico de las resistencias, a las interferencias de señales externas, etc. Es imposible eliminar totalmente el ruido, ya que los componentes electrónicos no son perfectos. Sin embargo, es posible limitar su valor de manera que la calidad de la comunicación resulte aceptable.  
Tipos de ruido:

  • Ruido de disparo El ruido de disparo es un ruido electromagnético también llamado ruido de transistor, producido por la llegada aleatoria de componentes portadores (electrones y huecos) en el elemento de salida de un dispositivo, como ser un diodo, un transistor (de efecto de campo o bipolar) o un tubo de vacío
  •  El ruido interno es interferencia electromagnética generada dentro del circuito. Son ruidos internos a un circuito el térmico, el de disparo y el de tiempo de tránsito. Es importante destacar que cada uno de estos ruidos es un componente del ruido interno total. Éste, denominado simplemente ruido interno, puede calcularse por diferencias de ganancias o pérdidas, o medirse.
  • El ruido térmico El ruido térmico es eléctrico y es producido por la energía interna de la materia.
     
  • Ruidos no correlacionados externos Los tipos de ruidos externos más destacables tienen que ver con los producidos fuera del circuito por la naturaleza o por el hombre y-obviamente- son no correlacionados. Los principales son los atmosféricos, los extraterrestres y los industriales.
     
Los tipos de ruidos externos más destacables tienen que ver con los producidos fuera del circuito por la naturaleza o por el hombre y-obviamente- son no correlacionados. Los principales son los atmosféricos, los extraterrestres y los industriales.
  • El ruido atmosférico Es producido por la estática que se encuentra dentro de la atmósfera terrestre y esto lo distingue de los extraterrestres. La atmósfera terrestre está cargada de estática que se manifiesta habitualmente en forma de relámpagos, centellas, rayos, etc. Pero ¡no truenos!, porque éstos son un efecto secundario que se manifiesta como ruidos audibles
     


    • El ruido cósmico Es producido por fuentes de radiofrecuencia naturales aleatoriamente distribuidas por el universo, y por tal razón tiene una respuesta bastante plana entre los 8 y 1500 MHz y de presencia uniformemente distribuida en el cielo, aunque debido a la lejanía de las formaciones galácticas es de una intensidad muy baja.
     El ruido tambien puede ser provocado por el hombre


    Estrategias para minimizar el ruido

    es imposible eliminar el ruido al 100 por ciento ya que niongun circuito es perfecto y siempre habra una pequeña cantidad de ruido el objetivo es evitar el ruido lo mas que se pueda
    1. En el caso del ruido termico o de termoagitación, se requiere que los equipos de comunicaciones y en si todos los equipos electrónicos y de computo se coloquen en salas que tengan aire acindicionado y que esten siempre a una temperatura de 15º C. Max.
    2.  Sistema de aterrizaje de la linea de energía eléctrica o Sistemas de tierra.- Con el fin de minimizar el ruido producido por descargas eléctricas, descargas atmosféricas y los problemas electricos causados por motores, alta tensión, Etc. se recomienda aterrizar el sistema eléctrico.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario