sábado, 5 de marzo de 2011

Antenas

Es una estructura metalica generalmente area que es capas de trasnmitir o recibir señales electromagneticas



Segun wikipedia:  http://es.wikipedia.org/wiki/Antena
Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.


Diseño de una antena  
Para diseñar una antena se calcula primero la longitu de onda
λ=Velocidad de la luz / Frecuencia
 
Tipos de Antenas: (A todas las antenas se les conoce como dipolos por que son dos polos)

Caracterizticas generales  

Ancho de banda: es la capacidad de loa antena para captar un frecuencia exacta, o un determinado numero de frecuencias (Segun wikipedia) Se conoce como banda ancha en telecomunicaciones a la transmisión de datos por la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva. En ingeniería de redes este término se utiliza también para los métodos en donde dos o más señales comparten un medio de transmisión.



Directividad: es la caracteriztica de orientacion de la entena hacia donde se quiere dirijir la señal en el transmisor o de donde se quiere recibir la señal en el receptor, en las antenas conocidas como directivas (segun wikipedia) La Directividad (D) de una antena se define como la relación entre la intensidad de radiación de una antena en la dirección del máximo y la intensidad de radiación de una antena isotrópica que radia con la misma potencia total.

Eficiencia: (Segun wikipedia)
Relación entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena.
También se puede definir como la relación entre ganancia y directividad.
la entenderèmos como la relaciòn de la potencia de salida entre la potencia de entrada, en otras palabras es la relaciòn de la potencia de la señal que radìa la antena entre la potencia que el transmisor le entrega a la misma se mide en porcentaje, veamos la formula
Formula :
E=Wsalida/Wentrada.


Impedancia: Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relación entre la tensión y la corriente de entrada
Formula:  Z = V / I

 
La impedancia es un número complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiación y la resistencia de pérdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.




Ganancia: La comparacion del comportamiento ideal con el comportamiento real de la antena (segun wikipedia)
Se define como la ganancia de potencia en la dirección de máxima radiación. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiación
La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrópica.

 




Polarizacion:(segun wikipedia)Las antenas crean campos electromagnéticos radiados. Se define la polarización electromagnética en una determinada dirección, como la figura geométrica que traza el extremo del vector campo eléctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarización puede ser lineal, circular y elíptica. La polarización lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45º, -45º). Las polarizaciones circular o elíptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrógiras o levógiras), según el sentido de giro del campo (observado alejándose desde la antena). mas sencillo:Es la forma en que se instalarán las antenas, la transmisora y la receptora, de forma vertical o de forma horizontal. 
 
Antena polarizada verticalmente

Antena con polarización Horizontal
A las antenas tambien se les denomina como dipolos, por que su nombre lo dicen tienen dos polos
Los principales tipos  son:

Antena colectiva: na receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores,  permite su utilización por diversos usuarios.
  
Antena de cuadro:Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría(La radiogoniometría consiste en determinar el lugar del que procede una señal de radio).


Antena de reflector o parabólica:Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite. ejemplo como las antesnas de dish, sky etc trabajan en forma radial
Dipolo de Media Onda (Antena Hertz.- O de media onda)
el dipolo de media onda lineal o dipolo simple es una de las antenas más ampliamente utilizadas en frecuencias arriba de 2MHz. En frecuencias abajo de 2 MHz, la longitud física de una antena de media longitud de onda es prohibitiva. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz.Una antena de Hertz es una antena resonante. O Sea, es un múltiplo de un cuarto de longitud de onda de largo y de circuito abierto en el extremo más lejano. Las ondas estacionarias de voltaje y de corriente existen a lo largo de una antena resonante.


  El patrón de radiación de espacio libre para un dipolo de media onda depende de la localización horizontal o vertical de la antena con relación a la superficie de la tierra.

Marconi o de un cuarto de Onda
antena Marconi a las que tienen un cuarto de onda de longitud o un multiplo impar de este,con toma de tierra.La reflexion que se produce en el plano de tierra produce un efecto equivalente al de una antena de media onda.En consecuencia,la antena Marconi tiene las mismas caracteristicas electricas que la antena comun de media onda,exeptuando la impedancia de la base que es aproximadamente la mitad de la del dipolo.

 Antena Yagi: Antena constituida por varios elementos paralelos y coplanarios, directores, activos y reflectores, utilizada ampliamente en la recepción de señales televisivas. Los elementos directores dirigen el campo eléctrico, los activos radian el campo y los reflectores lo reflejan.


Es de polarizacion horizontal le barra mas grande es el reflector
Alcance óptico (Línea de vista):
Dado el tamaño de las ondas, se requiere de una clara linea de vista entre las antenas, para un optimo desempeño. La linea de vista es el espacio libre que existe entre 2 puntos, en este caso las antenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario