domingo, 10 de abril de 2011

Practica 2 (sistema duplex)

CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA INDUSTRIAL
DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
ACADEMIA DE REDES
PRACTICA
2
PLANTEL TONALÁ

MATERIA: Comunicaciones Analógicas          CLAVE: 250 A            
UNIDAD Y TEMA: 1.4.3 – 1.5.3  
NOMBRE DE LA PRÁCTICA:     Practica 2: Sistema de Comunicaciones Eléctricas de audio Semi duplex; Interfon.

Nombre: AlejandroLedezma Milanez                Grupo: 4*B1     Registro: 9300889
Fecha de realización: 24 de marzo de 2011       Fecha de entrega: 5 de abril de 2011


OBJETIVO: El alumno implementará un sistema de comunicaciones de audio –interfon-  y establecerá comunicación en modo semi duplex.

Telefonía IP

La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios.
La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos con características especiales como:

1- Interoperatividad con las redes telefónicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexión a la red de telefonía pública, desde una central telefónica IP y directamente desde una tradicional.
2- Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad:
En Telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como:
- Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos.
- Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc).
3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajería unificada.

Telefonía móvil

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá que limitarse a llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se ha unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.

La telefonía IP reúne la transmisión de voz y de datos, lo que posibilita la utilización de las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas. Además, ésta tecnología al desarrollar una única red encargada de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz, datos o video, se denomina red convergente o red multiservicios.
La telefonía IP surge como una alternativa a la telefonía tradicional, brindando nuevos servicios al cliente y una serie de beneficios económicos y tecnológicos con características especiales como:

1- Interoperatividad con las redes telefónicas actuales: En el caso de TELMEX se disponen de dos tipos de Interconexión a la red de telefonía pública, desde una central telefónica IP y directamente desde una tradicional.
2- Calidad de Servicio Garantizada a través de una red de alta velocidad:
En Telefonía IP el concepto de calidad incluye aspectos como:
- Red de alta disponibilidad que ofrece hasta de un 99,99% de recursos.
- Calidad de voz garantizada (bajos indicadores de errores, de retardo, de eco, etc).
3- Servicios de Valor Agregado: como el actual prepago, y nuevos servicios como la mensajería unificada.

Evolución y convergencia tecnológica

El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet, GPS, y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.

La invención del teléfono

Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuído al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; no obstante, en junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad?
Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono, por lo que Alexander Graham Bell se "robó" la idea de uno de los medios de comunicación más importantes en la historia.
Así lo reconoció el Congreso de los Estados Unidos, quien la pasada semana aprobó, por aclamación, un documento en el que se reconoce al italiano como "inventor del teléfono" y se resalta "su extraordinaria y trágica" carrera científica. "La vida y logros de Antonio Meucci deben ser reconocidos, así como su trabajo en la invención del teléfono".
El documento también reconoce que la muerte de Meucci hizo que se olvidase el proceso legal que había iniciado contra la Western Union (que apoyó a Graham Bell para impulsar su "invento") por lo que concluye señalando su aportación a una invención capital para toda la humanidad.
Esta aceptación ha sido recibida en Italia como la victoria póstuma de un personaje maltratado por la historia, y ha tenido eco en los medios de comunicación del mundo porque los estadounidenses han tenido que reconocer que un extranjero es el verdadero inventor del medio. Los congresistas admitieron que, de haber contado con aquellos diez dólares, "Bell no hubiera podido patentar el invento del teléfono como suyo".
Alrededor del año 1854, Meucci, un inmigrante florentino y de escasos recursos económicos, construyó un teléfono mecánico (no eléctrico) para conectar su oficina con su dormitorio ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.
Fue hasta 1871 cuando en Nueva York depositó una demanda de patente de su invento, el "teletrófono"; sin embargo, en 1873 debía renovar la patente, cosa que no hizo por carecer de 10 dólares.
En 1874 presentó su prototipo a la telegráfica Western Union. Dos años después, el italiano se enteraba que celebraban la "invención" del teléfono por el investigador de origen escocés Graham Bell, patrocinado por la Western Union.
En ese momento inició una larga batalla legal con la poderosa compañía y aunque en 1887 un tribunal de Nueva York le dio la razón, no pudo reclamar parte de los beneficios económicos del invento ya que su demanda de patente había caducado muchos años antes.
Meucci falleció pobre y amargado en 1889 y jamás vio la gloria y el reconocimiento de su talento, el cual chocó con su escaso conocimiento del inglés y su poca desenvoltura ante las artimañas legales y los ingentes intereses económicos de las grandes corporaciones de Estados Unidos.

Material:
  Circuito integrado 741
  Circuito integrado 386
  ProtoLab
  Pinzas de corte y punta
  Cautín y soldadura
  Fuente de +9, -9 V o 2 pilas de 9 volts
  Alambre para conexiones
  2 bocinas de 8 ohms, 1.5 watts
  1 switch deslizable de 2 polos dos tiros
2 resistencias de 1 K
  Presets de 10 y 100 K
  Capacitores de 100 y 1 microfaradios a 16 volts
  Osciloscopio de 20 o 40 MHz





PROCEDIMIENTO
 1.-Construye el circuito electrónico siguiendo el diagrama
2.-Realiza pruebas de comunicación con el circuito.
3.-Observa con el osciloscopio la señal a la entrada y a la salida de los circuitos integrados y dibújala:


Conteste correctamente las siguientes preguntas.

¿Con que fin fue diseñado el sistema de comunicación de voz y explique brevemente como debe ser utilizado?
Fue diseñado con el fin de transmitir un mensaje o información desde un punto a otro, ya que se quería que este tipo de transmisión fuera bidireccional; hablando sobre esta práctica, podría decirse que para poder lograr la comunicación a distancia.
Debe ser utilizado mediante un dispositivo que permita transmitir voz a cierta distancia y que esta se escuche fuerte y clara.
¿Cual fue el primer sistema de comunicaciones de audio?
En 1862 Philip Reis demostró a varios profesores Alemanes su invento que fue el primer teléfono con posibilidad de transmisión de 90 metros, el uso una membrana animal excitada por un contacto eléctrico para producir sonidos, la recepción se lograba con un inductor galvánico oscilando de la misma forma que la membrana.

¿ A través de que medio se enviaba la información de audio ?
Se enviaba a través de una membrana animal excitada por un contacto eléctrico.

¿ En que se transformaban los impulsos de energía de voz ?
En ondas sonoras de impulsos eléctricos que se convertían en sonido.

CONCLUSIONES DEL ALUMNO:





·                ESPECIFICACIONES / BIBLIOGRAFIA: Sol Lapatine: Electrónica en Sistemas de Comunicaciones. Ed. W. Limusa















 Imagenes de como lo estabamos haciendo (puede quedar mas bonito)

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